El
objetivo de este trabajo es analizar el impacto de la inflación en los distintos
sectores de la economía y tipos de acciones, así como la construcción de una
estrategia rotacional que utilice como mecanismo de asignación de activos la
evolución de la inflación en el medio y largo plazo.
Continuamos nuestra serie de artículos sobre hipótesis financieras susceptibles de generar alfa cuantificando y construyendo un modelo basado esta célebre y controvertida pauta estacional. También elaboraremos un vídeo detallando las reglas de dos estrategias construidas bajo esta hipótesis.
Comenzamos una nueva serie de artículos y videos en los que iremos probando mediante estrategias cuantitativas algunas hipótesis sobre la dinámica de los mercados susceptibles de generar alfa. Todas ellas han sido muy estudiadas en el ámbito académico y han dado lugar a diferentes modelos de cartera y estilos de inversión.
En anteriores artículos hemos
analizado los fundamentos, ventajas e inconvenientes de las inversoras basadas
en el estrangulamiento de posiciones cortas. En esta nueva entrega pasaré a
describir la metodología que estoy siguiendo en mi propia operativa para
capturar estos movimientos extremadamente infrecuentes y excepcionales de algunas
empresas cotizadas.
En el primer artículo de esta serie decíamos que la operativa en corto responde a un enfoque estratégico según el cual, mediante la venta de valores en préstamo, los inversores que disponen de información de calidad ajustarían la sobrevaloración de algunas empresas a sus expectativas reales. Mientras que la operativa basada en el Short Squeeze sigue un enfoque táctico, oportunista y cortoplacista. En esta nueva entrega desarrollaremos algunos modelos cuantitativos para analizar viabilidad de ambos enfoques.
Últimamente se ha desatado una auténtica fiebre por invertir en empresas con un elevado porcentaje de posiciones cortas con la esperanza de encontrar el próximo GME en el que los beneficios se disparen a niveles estratosféricos de un plumazo. Sin embargo, cuando esta práctica no se fundamenta en un riguroso proceso de selección de activos, resulta muy arriesgada para el inversor particular, generando resultados inciertos y en algunos casos cuantiosas pérdidas.
En este artículo analizaremos estos tres conceptos clave del trading cuantitativo que a menudo se solapan y confunden. Su correcta comprensión es fundamental para el desarrollo de metodologías y programas de inversión con estilos de operativa bien definidos y asentados en un marco conceptual coherente.
Seguidamente veremos 3 estrategias de inversión que han dado lugar
a modelos de cartera ampliamente estudiados y de cuyas infinitas variantes se
nutren muchos de los llamados fondos de autor. Estas estrategias sacan partido
de algunas anomalías sobre el retorno esperado de los activos que cuentan con
una amplia base empírica; la reversión a largo plazo el efecto valor y el
momento en sus variantes absoluta y relativa.
¿Realmente consiguen generar alpha los portfolios dinámicos o de asignación activa? ¿Su mayor complejidad está plenamente justifica? En este artículo veremos las ventajas e inconvenientes de la gestión estática frente a la dinámica y repasaremos las diferentes técnicas para construir carteras de ETFs desde un enfoque cuantitativo basado en reglas discretas.
No abunda el software de calidad para construir y optimizar portfolios. Menos aún el que está al alcance del inversor particular y no depende de sofisticados entornos de programación estadística como MATLAB o R. Por ello, cuando cayó en nuestras manos, la aplicación Portfolio Visualizer nos llevamos una grata sorpresa: Por fin una herramienta asequible, fácil de usar y con innumerables recursos analíticos y de investigación. Todo un lujo del que por ahora podemos disfrutar de manera gratuita.
Existen
miles ETFs y su número crece de manera vertiginosa. La única manera de no perderse en esta jungla
de productos invertibles con estructura, objetivos y calidades muy distintas es
empleando potentes buscadores que nos permitan encontrar fácilmente la
información relevante, listar los productos según una amplia variedad de
criterios y comparar aquellos con similares características. En esta nueva
entrega de la serie “Expediente ETF” nos centraremos en dos herramientas
imprescindibles: Las bases de datos y screeners.
Desde que en 1993 comenzase a cotizar el mítico SPY, la irrupción de los ETFs en los mercados financieros se ha convertido en un fenómeno imparable cuyas cifras abruman: más de 10.000 productos cotizados que mueven unos 3’5 billones de dólares y un crecimiento a escala mundial del 28% al año. A este éxito contribuyen sus dos características clave: sencillez y diversidad.
Me complace ofreceros esta entrevista a una de las personas que, desde el mundo universitario, está más involucrada en acercar el trading cuantitativo al ámbito de la ingeniería, promoviendo iniciativas como la competición ROBOTRADER, única en nuestro país y que ya va por su VII edición, o el Curso de experto universitario en modelos cuantitativos de trading algorítmico, cuya II edición acaba de concluir y en el que me siento muy satisfecho de participar.