En el anterior artículo hemos analizado la importancia de evaluar nuestras estrategias aplicando comisiones y deslizamientos que resulten verosímiles y que sirvan para modelizar el peso de los gastos de operativa en las condiciones más realistas posibles. Ahora, vamos a ver con algunos ejemplos cómo el slippage acaba destruyendo de manera dramática las expectativas de beneficio, especialmente en sistemas -sobre el papel- muy brillantes, pero, en realidad, poco robustos y fiables.
Quienes me conocen saben que tengo una especial predilección por las estrategias tipo VBO (volatility breakout) para elaborar sistemas intradiarios capaces de explotar movimientos "microtendenciales" en time frames muy pequeños (5-10 minutos). Sin embargo, créanme, esta modalidad de trading a "corto rabioso" encierra peligros que, de no ser detectados a tiempo, pueden acabar arruinando nuestra maravillosa estrategia incluso partiendo de unas estadísticas tan buenas como estas:
Los resultados que muestra la imagen superior (Obtenidos con Ninja Trader) no están nada mal, ¿verdad? ¿Quién los pillara?. Se refieren a un sistema VBO operado en el gráfico del FIBEX (10 min.) entre los años 2001 y 2008. El beneficio neto (de 289.010 euros) consigue disparar el profit factor por encima del nivel ¡¡30!! ¡Uf... que locura!.
El número de operaciones es muy intensivo, más de cuatro mil, o sea 1,57 por día. Pero, en fin, nada extraordinario para un sistema que cierra posiciones al finalizar cada sesión. Lo qué sí les resultará sorprendente es su fabuloso porcentaje de aciertos: 79,52%.
...Bueno, por ahora, no les aturdo con más cifras. Observen la belleza de su curva de beneficios:
¡Qué gozada! Y todo esto operando un mísero contrato en nuestro casinejo local. Pues sí, y, además, con un Ratio de Sharpe muy majo: 1,91.
Y ¿Qué me dicen del Drawdon? ¡No! No puede ser. Este sistema prácticamente no pierde nunca. Vaya ganga, eh! ¿Qué demonios ocurre, este tío es un genio o se está quedando con nosotros?
Último fotograma. Aquí tienen el impecable gráfico de su beneficio mensual:
¡Jodo!! Ni una sola barra roja; y su potencial de beneficios oscila entre los 1.000 y los 10.000 eurillos mensuales. Ya está, definitivamente lo compro, me retiro a un paraíso tropical y que le den garrafón al amargao de mi jefe, a la hipoteca del chalecito en la sierra y a las letras del Toyota.
En fin... Si me ponen contra las cuerdas de esa manera, envíenme e-mails con sus ofertas (por favor, más de tres dígitos) y ya me pondré en contacto con ustedes.
... Pero como además de gracioso, también me gusta ser honrado, les confesaré un secreto: Ni harto a copas se me ocurriría operar un sistema como este. Es más, me produce urticaria ver, un día sí y otro también, en foros y webs engendros de este tipo y otros aún más burdos.
Al principio quería ponérselo a mis lectores un poco más difícil con las estadísticas, para invitarles a reflexionar más. Pero, al final, he optado por no ocultar el dato del beneficio medio por operación (average trade): 0,08%. La verdad que este valor podría ser de 0,15%, 0,2%, 0,3%... pero el resultado habría sido el mismo: Una auténtica máquina de perder dinero.
¿Cómo creen que en una muestra tan descomunal de operaciones (4.034) se consigue un porcentaje de aciertos tan fabuloso (casi el 80%)? Sencillamente, estrangulando el recorrido de las operaciones. Poniendo, por ejemplo, profit targets de dos o tres puntos.
Bueno, pues sigamos nuestro recorrido didáctico por esta quimera viendo, gracias a las estupendas herramientas estadísticas que incorpora NT, qué ocurre cuando incrementamos el peso de los gastos hasta niveles razonables:
¡Leches! Vaya recorte. ¿Quién se ha comido mi queso?
Esta sí que es buena. ¿A sí que si pongo un mísero punto y medio de deslizamiento no gano nada? Pues me temo que sí. ¿Qué curioso? ¡Eh!: "Zero Patatero". (¡Qué bonita casualidad!; pero justo lo que sale en backtest).
O sea, lo que considero el mínimo exigible, tratándose del nervioso y esclerótico FIBEX:
¡Uy, uy ¡! Siniestro total. Pues claro que sí. ¿Qué esperaban? ¿La típica historia que siempre tiene un final feliz? ...No se equivoquen conmigo, tradingsys.org no está para eso. Sino para estimular el ingenio, la cordura y la imprescindible sensatez necesaria para sobrevivir en este universo onírico repleto de cuentos infantiles.
Tema de flexión: Mientras voy preparando el próximo trabajo de esta trilogía dedicada al slippage, le propongo querido lector plantearse la siguiente pregunta: ¿Existe una relación lineal entre el deslizamiento aplicado a un sistema y su efecto sobre la reducción de la curva de beneficios? De otro modo: Si a un sistema con un beneficio medio por operación de, por ejemplo, 30 euros, aplico un slippage de 15, ¿Qué obtengo?
Alternativas:
Paciencia. Responderé a esta cuestión con datos reales y simulaciones aleatorias lo antes posible. Entre tanto, les deseo mucha suerte en nuestra pelea diaria con lo indeterminado.
Andrés A. García.
© Tradingsys.org, 2008.