En estas líneas presentamos un esbozo de los pasos dados en la construcción de la cartera sistemática VT26.
a) Divisas: 6J, 6B y 6E.
b) Futuros sobre índices: EMD, TF y FDAX.
c) Oro y petróleo. En el primer caso estamos estudiando si utilizar el ZG o el GC, aunque finalmente, este último al ser más líquido parece mejor opción. En el segundo caso la opción es CL.
d) Futuros de renta fija: ZN y FGBL. (Posiblemente en el futuro incorporemos también el ZB).
Análisis de backtest.
El análisis de backtest puede constituir un buen punto de partida para evaluar la robustez de una estrategia, si bien resulta insuficiente para evaluar su comportamiento en operativa real; fundamentalmente porque no se conocen con precisión el deslizamiento (slippage) medio en que puede incurrir el posicionamiento debido al retardo, tipo de órdenes empleadas y otras posibles ineficiencias de las tecnologías comunicacionales y plataformas de trading empleadas. Una medida adicional de seguridad ha sido sustituir las órdenes en stop por órdenes sotp limitadas, situando la distancia entre trigger y limit en 1-2 ticks (según mercados). Subsiste el peligro de que algunas órdenes no se realicen, pero en el escenario actual de alta volatilidad creemos que compensa.
En los siguientes enlaces se pueden ver las estadísticas obtenidas en backtest para cada mercado y la curva de beneficios.
6B (2): Estadísticas (statistics), curva de beneficios (equity curve)
6E (1): Estadísticas (statistics), curva de beneficios (equity curve)
6J (1): Estadísticas (statistics), curva de beneficios (equity curve)
EMD (1): Estadísticas (statistics), curva de beneficios (equity curve)
TF (1): Estadísticas (statistics), curva de beneficios (equity curve)
FDAX (1): Estadísticas (statistics), curva de beneficios (equity curve)
GC (1): Estadísticas (statistics), curva de beneficios (equity curve)
CL (1): Estadísticas (statistics), curva de beneficios (equity curve)
ZN (2) : Estadísticas (statistics), curva de beneficios (equity curve)
FGBL (3): Estadísticas (statistics), curva de beneficios (equity curve)
* Entre paréntesis se indica el número de contratos aplicado inicialmente a cada producto.
La mayoría de los gráficos muestran una curva de beneficios tremendamente abrupta durante el último trimestre de 2008. Consideramos que es irreal e insostenible, ya que obedece a una situación atípica y de volatilidad extrema (debida al hundimiento de los mercados tras la crisis crediticia) que difícilmente podrá continuar en el futuro.
El siguiente paso es la composición de la cartera. Teniendo en cuenta estos elementos:
- Cronograma de tiempos: Distribución de los rangos horarios de operativa a lo largo de la sesión, de tal manera que no se agrupen demasiadas posiciones en la misma franja horaria.
- Estimación del capital mínimo: Tras analizar diferentes escenarios de riesgo empleando simulaciones de Montecarlo y otros estimadores de tipo estadístico y empírico, consideramos necesario un capital mínimo de $120.000-$150.000 para un DD máx. < 12%-15%.
- Análisis de las correlaciones entre mercados / sistemas. Es importante que no exista una correlación excesiva entre productos. En este enlace puede verse el resultado (sobre datos mensuales) de nuestro análisis.
Teniendo en cuenta estos datos, obtenemos la siguiente curva combinada de beneficios para VT26. (Pulsar aquí). Y este es el rendimiento comparado de sistemas (Pulsar aquí).
Cada uno de los sistemas /mercados y el portfolio final ha sido sometido a una simulación de Montecarlo, evaluando 100.000 muestras para unos niveles de confianza del 95%, 97% y 99%.
Los resultados son:
Beneficio medio anual al 95% de confianza: 65%
Drawdawn máximo obtenido: 12,3%
Beneficio media anual al 97% de confianza: 53%
DD. máx. del portfolio: 14,7%.
Peor escenario (worst case) 2001-2008.
Beneficio medio anual al 99% de confianza: 37%
DD. máx. del portfolio: 17,1%.
Estos son, básicamente, los datos preliminares en que se asienta la construcción de la cartera VT26. Nuestro propósito es seguir investigando y aprendiendo de nuestros propios errores. Todo lo que aquí se cuenta es hipotético, y como tal debe ser tenido en cuenta, el veredicto último e inapelable lo tendrá como siempre el mercado.