Continuamos nuestra serie de artículos sobre hipótesis financieras susceptibles de generar alfa cuantificando y construyendo un modelo basado esta célebre y controvertida pauta estacional. También elaboraremos un vídeo detallando las reglas de dos estrategias construidas bajo esta hipótesis.
La pauta conocida como Sell-in-May-and-go-away(también conocida como Efecto Halloween) es un clásico en la literaturaacadémica y se han realizado decenas de estudios para probar su validez en unamplísimo rango de productos invertibles y mercados. Esta anomalía decalendario se basa en la evidencia empírica (eso sí débil y no en todos losmercados) de que el retorno medio de las acciones entre los meses de noviembrey abril es varios puntos superior al del período mayo-octubre.
El aforismo de “vender en mayo ydesaparecer” se atribuye a Yale Hirsch y su StockTrader’s Almanach, publicado desde 1968 hasta hoy. En la ediciónde 1997 aparece un estudio que presenta las primeras evidencias de que unaestrategia basada en comprar las acciones del DJIA el 1 de noviembre yvenderlas el 30 de abril obtendría un retorno superior al índice y unarentabilidad ajustada por riesgo mucho mejor.
Posteriormente otrosinvestigadores hay estudiado a fondo esta anomalía y formulado algunasvariantes:
Se han propuesto variosfundamentos de la pauta, si bien hoy en día ninguno resulta completamentesatisfactorio:
Bouman y Jacobsen (2002) noencuentra una explicación convincente, salo el efecto vacacional en losmercados (sobre todo en julio y agosto) que provoca una apreciable disminucióndel volumen. Esta explicación fue corroborada también por Kaustia andRantapuska (2012) y Zhang (2014) en estudios posteriores. Por otra parte,Kamstra, Kramer y Levi (2003) confirman la pauta y la atribuyen al trastornoafectivo estacional conocido como SAD o depresión invernal. El cual estáprovocado por la disminución de las horas de luz. En esta misma línea, Cao and Wei (2005) y otros autores encuentrancorrelación entre la variación anual de la temperatura / horas de luz y elretorno medio de los mercados.
Otra explicación diferente es laofrecida por Gerlach (2007), quien ve una correlación entre el incremento delretorno en el trimestre octubre-diciembre y la mayor proliferación de noticiasmacroeconómicas y anuncios corporativos. Sin embargo Gugten (2010) no encuentrapruebas claras de que las noticias financieras expliquen la pauta.
Variantes:
Que el tramo mayor-octubre sea elpeor semestre no quiere decir que su retorno anualizado sea negativo. De hecho,en el intervalo 1994-2022 ronda el 4,12%. Si agrupamos el retorno anualizadodel S&P500 por periodos semestrales durante los últimos 28 años obtenemoseste gráfico:
Sin embargo, también es un mal período entérminos de retorno ajustado por riesgo. Por lo que eliminar ese semestre ysustituirlo por renta fija a largo plazo puede ser una buena opción. Además, alobtener un Drawdown inferior al del índice de referencia tenemos cierto margenpara apalancar la cartera.
Veamos algunos modelos:
MODELO 1: “Sell in May…”
Como vemos, este modeloestacional básico consigue batir al mercado, mejorando bastante la rentabilidadajustada por riesgo (Sharpe=0,81) y el DDm (-31,665). Otro elemento importantees el descenso a la mitad de la correlación con el mercado (Pearson=0,49) quepermitiría combinar esta estrategia con otros portfolios de tipo permanente.
MODELO 2: Rotación semestral. Consumo discrecional (XLY) / Consumo básico (XLP)
Este es el retorno anualizado(GAGR) de los principales sectores de la economía USA en los semestresnoviembre-abril y mayo-octubre:
Una primera combinaciónrotacional bastante clásica es la alternancia consumo discrecional (XLY) / Consumobásico (XLP). En este caso el resultado entre 2002 y 2022 es:
En términos de retorno anualizadolos resultados son muy similares al modelo 1, si bien el DDm es claramentemayor. Una cartera de este tipo podría tener cierto sentido en algunos portfoliosgrandes que también realizan cobertura con renta fija a largo plazo.
Otra combinación en rotaciónsemestral podría ser servicios de consumo (IYC) / tecnología y software (IGV):
MODELO 3: Estacionalidadapalancada.
Dado que el DDm (-31,66%) delModelo 1 es relativamente manejable podemos incorporar un pequeño porcentaje deapalancamiento para mejorar el retorno anualizado:
El DDm. de la cartera estacional(-42,58%) sigue por debajo del benchmark (-50,97%). Por lo que paraalgunos perfiles inversores con baja aversión al riesgo podría ser una opcióninteresante.
MODELO 4: Estacionalidad + reglasde entrada
Reglas de entrada:
Como vemos, añadiendo estas dosreglas de entrada al proceso estacional el sistema obtiene un retornoanualizado del 17,51%, un DD del 30,19% y eleva el ratio de Sharpe hasta el1,06. Lo que evidencia que estamos ante un modelo bastante aceptable y que corroboranuestra hipótesis de partida.
En el siguiente video, mostramoslos pasos para construir y evaluar las estrategias mencionadas con lasplataformas Portfolio Visualizer y Portfolio123. Espero que osguste y lo encontréis de utilidad: https://youtu.be/QGzZl3fn-Dg
Referencias:
Andrés A. García
© Tradingsys.org,2022.