Hace tiempo que esta pregunta me ronda en la cabeza. Aprecio una gradual disminución –o cuando menos estancamiento– del interés que suscita este tema en la Blogosfera, en diversos foros y, en general, en la prensa de habla inglesa especializada en mercados financieros.
Desconozco si se trata de un hartazgo ante la saturación de chiringuitos virtuales de infame calidad que se dedican a vender humo a una comunidad cada vez más informada y madura. ...En tal caso, lo celebro.
Desconozco también, si el motivo es que ya está todo, o casi todo, dicho y experimentado en lo tocante a indicadores, algoritmos y estrategias de gestión monetaria. Pues, realmente, después de leer gruesos tratados como los de Kaufman (New Trading Systems and Methods) o Ruggiero (Cybernetic Trading Strategies) a uno le queda la sensación de que es muy difícil aportar algo nuevo que sorprenda y valga la pena.
Por último, desconozco si las pulsiones de interés-desinterés están relacionadas con el hecho de que cada vez resulta más difícil arañar al mercado unos beneficios consistentes y sostenibles en el tiempo que justifiquen el esfuerzo de investigación, implementación e inversión en equipos. De esto ya se percataron en su momento G. Pruitt y J. Bobek en su artículo "Todays top 10 trading systems" (Futures, 01/02/2007). Permítanme que traduzca sus tres primeras líneas:
"Desde el último reportaje realizado en febrero de 2006 sobre los diez mejores sistemas de trading, los operadores sistemáticos han padecido uno de los más difíciles períodos en muchos años. Este escenario, poco amigable para sistemas, se ha prolongado desde los últimos tres años hasta hoy, y no hay indicios de que vaya a terminar pronto."
Bueno, pues una vez puestos sobre aviso de lo que puede estar ocurriendo, pasemos a los hechos. Relataré esta historia en forma de cinco fotogramas que, en mi opinión, evidencian con bastante claridad lo que sugiere el título de este artículo.
FOTOGRAMA 1: El inefable Google.
Los chicos de Mountain View no paran de sorprendernos con inteligentes propuestas para escudriñar la Red desde su flamante laboratorio de ideas. Google Trends es una excelente herramienta para observar en el tiempo los usos y costumbres de los internautas, por el sencillo e ingenioso procedimiento de graficar la importancia relativa de cualquier término que suscita interés y, en consecuencia, se busca con asiduidad.
Así que, este primer fotograma muestra el historial de búsquedas de la expresión "trading systems" en los cuatro últimos años:
Como pueden observar, el gráfico superior indica cierto deterioro del interés general por la operativa sistemática que, si bien, no ha llegado a ser preocupante, evidencia un claro letargo y estancamiento. En el grafico inferior (mucho menos relevante) aparece el volumen de las referencias sobre este tópico en las news de Google. También plano y con ligera tendencia a la baja.
Pero lo más curioso viene ahora. Vean los países actualmente más interesados por la operativa sistemática:
Estados Unidos, país de donde proceden el 80% de las publicaciones, sistemas y plataformas, cae hasta una más que discreta décima posición. Mientras que las potencias económicas emergentes de la región asiática (quizá más inmaduras y vírgenes en este terreno, ocupan las primeras posiciones). Curioso, ¿no?
FOTOGRAMA 2: Los que dicen, los que prometen y los que venden.
Alexa se está convirtiendo, por derecho propio, en una de las mejores herramientas para calibrar la difusión de una determinada página en el conjunto de la Red. Actualmente, conseguir estar entre las cien mil primeras (entre un totum revolutum de más de ochocientos millones de voces reclamando espacio) es un logro muy difícil de conseguir para cualquier proyecto web o blogger independiente.
Bueno, pues ahí tienen la radiografía de la Investopedia (auténtico lugar de culto para cualquiera que pretenda iniciarse en las sutilezas y trampas del trading) y del proyecto Collective2 (el zoco, por excelencia, de algún que otro iluminado honesto, pero sin dinero suficiente para invertir por sí mismo y de una enorme hueste de vendedores de crecepelo sin escrúpulos):
Resulta tremendamente llamativa la coincidencia en el tiempo del interés suscitado por ambos proyectos web, con intereses y planteamientos bien distintos. Y lo más curioso es que la caída final también coincide con lo ya visto en nuestro primer fotograma.
FOTOGRAMA 3.- Technorati, el amo de la blogosfera.
Indudablemente, cuando se trata de escudriñar lo que se cuece en el universo blog, Technorati no tiene rival: Es, sin lugar a dudas, el motor de búsqueda e indexación de bitácoras más potente y preciso. El hecho de que supere de largo los 75 millones de blogs (Mayo de 2007) da buena cuenta de valor estadístico de esta estupenda herramienta de la llamada web 2.0. Con ella, vamos a intentar responder a la pregunta de cual es el nicho en el que nos movemos:
Cuando empleamos como término diana la cadena "trading systems" y empleamos como elemento moderador que los blogs listados tengan alguna relevancia, obtenemos la siguiente respuesta:
El tamaño medio se sitúa en torno a los 50-60 blogs diarios que publican algún post que hace referencia a los sistemas de trading. Sin embargo, esta cifra, aún siendo ya de por sí algo discreta, resulta bastante engañosa, pues, lógicamente, muchos de los bitácoras harán referencia al termino de manera puntual y su temática tratará de cuestiones muy distintas.
Vamos, por tanto, a dar un paso más y exigir que el autor incluya entre los "tags" específicamente la expresión "trading systems", para asegurarnos de que se hace referencia al tipo de blogs que buscamos:
Como ven, las cifras son bastante exiguas y ponen de manifiesto que el interés por este tema es bastante residual. De hecho, el primer sorprendido fui yo mismo, ya que esperaba encontrarme en la búsqueda por "tags" cifras cercanas a las de las menciones en los blogs. Cuando una comunidad internauta, minoritaria pero muy especializada, muestra verdadero interés por un tema, los descriptores semánticos (tags) y los términos clave de los artículos muestran una tasa de coincidencia muy elevada. En caso contrario, cabe conjeturar que el interés es errático y la mayor parte de las menciones puramente circunstanciales.
Como elemento de contraste, véanse los resultados de otras búsquedas empleando como términos diana las expresiones "online trading" y "financial markets":
Partiendo de estos datos, nada halagüeños, por cierto, me he permitido elaborar el gráfico combinado del interés blogosférico por los sistemas para un periodo más amplio; 180 días (el máximo que permite Technorati):
La media sigue sin pasar de los 20 posts relevantes. Y esto con las cautelas oportunas, ya que el término "trading systems" puede emplearse en otros contextos que nada tienen que ver con el desarrollo e implementación de estrategias automatizadas de trading.
Por supuesto, existen otros muchos idiomas: Tal vez la comunidad financiera de Malasia, India, China o Japón, se muestre más activa. Pero sospecho que si dirigiésemos la atención a blogs de habla no inglesa, el resultado tampoco sería significativamente mejor.
FOTOGRAMA 4: Las plataformas.
Dado que todo sistema de trading acaba siendo implementado como algoritmo en una determinada plataforma, conviene también analizar el interés que suscitan (sobre todo para el inversor independiente, pues obviamente las grandes corporaciones tiene su software específico) las principales plataformas que permiten el empleo de sistemas.
Utilizando nuevamente la herramienta Trend History de Google, este es el historial de búsquedas entre 2004 y 2007 de los términos clave "Tradestation" y "Metastock".
En la pauta resultante pueden reconocerse los mismos síntomas que ya hemos observado para el caso de los sistemas: Ligera disminución o, cuando menos, estancamiento del interés general.
FOTOGRAMA 5: la Literatura especializada.
Cuando un tema está en candelero, se escriben libros, se celebran congresos y las revistas especializadas no dejan de bombardearnos terca y machaconamente con dicho tema. Así que también podemos realizar un estudio de la frecuencia de publicaciones para saber cómo evoluciona el interés de la industria del papel por esta joven y sofisticada disciplina inversora.
El gráfico superior toma como base el volumen de productos (libros, videos, software, e-books, etc.) publicados sobre operativa sistemática y temas afines entre los años 2000 y 2007 en lengua inglesa. No se han descontado las sucesivas ediciones de una mismo libro, ni se ha tomado en conspiración la posibilidad de que algunas obras aparezcan simultáneamente en varios formatos con distinto ISBN. Con todo, creo que la pauta es elocuente y no deja lugar a dudas sobre el interrogante que da título a este pequeño artículo.
CONCLUSIONES:
1.- El presente estudio no pretende cuestionar si el volumen de fondos manejados por instituciones y particulares en operativa sistemática versus discrecional aumenta o disminuye. Eso quizá lo investigue en otro artículo. Su único objetivo era sondear el interés que la operativa sistemática suscita entre los internautas, centrándonos en su evolución durante los últimos años.
2.- Viendo los datos anteriores (y aún consciente de que el análisis es quizá algo superficial y precipitado), parece que se pone de manifiesto cierto retraimiento del interés inversor sobre estos temas. Con todo, sospecho que las modas, el momento y el deterioro de las condiciones objetivas que hacen posible la operativa sistemática en algunos mercados muy maduros, tienen bastante que ver con el panorama descrito.
3.- A día de hoy, y aún siendo todavía bastante elevado el número de publicaciones en lengua inglesa, se aprecia cierta deriva a la baja, motivada quizá por el hecho de que lo ya publicado en los años pioneros del trading sistemático (2000-2003) cubre con creces las necesidades formativas del trader más exigente.
4.- Considerando el tráfico blogosférico sobre este tema, salta a la vista que estamos ante una actividad cerrada y minoritaria (como ocurre con todos los temas muy especializados). Por lo que, quien pretenda hacer dinero gestionando blogs sobre sistemas con el único recurso a la publicidad lo tiene muy difícil. Esto último, bien mirado, es una ventaja, pues acaba filtrando de forma rápida a los usuarios con alta motivación y que publican sus opiniones en Internet con el único propósito de aprender y compartir experiencias, de aquellos que sólo pretenden hacer negocio tendiendo redes para atrapar incautos.
5.- Estoy convencido de que el retraimiento progresivo de muchos inversores particulares tiene que ver con el cansancio y hastío que provocan la cacofonía de voces interesadas cuya única actividad consiste en vender delirantes propuestas que a más de uno le estarán todavía escociendo en los bolsillos. Cuando un inversor pasa estos filtros (más o menos indemne...) se vuelve selectivo, cauto y suspicaz. En el futuro su actividad se reduce a consultar e interactuar en un reducido número de webs de su agrado y que le merecen la mayor confianza.
6.- Quizá les parezca injusto no haber tratado la situación en España. Pero créanme, resulta muy difícil, obtener un caudal de datos suficientemente significativo: Prueben ustedes mismos a repetir estas búsquedas utilizando términos clave como "sistemas de trading" "operativa sistemática", "inversión alternativa", "operativa on-line", o cualquier otra combinación de palabras que se les antoje, y comprueben qué ocurre.
Andrés A. García.
© tradingsys.org, 2007.