La primera consiste en crear las citadas variables del Chandelier a partir de las funciones
GetHighest (o GetTrueHight) y
GetLowest (o GetTrueLow), pasando a la variable
lengh o (
BarAgo) el valor numérico obtenido con la función
GetBarsSinceEntry.
Luego crearemos las órdenes de cerrar largos y cortos en
stop con el valor de
Highest_High_Trade o
Lowest_Low_Trade menos (o más) "x" unidades ATR (por lo general entre 2.5 y 4).
NOTA: Hemos comprobado que, por algun motivo, las funciones
GetHighest y
GetLowest (al menos en Visual Chart 3) dan resultados erróneos al aplicarles como argumento de número de barras mediante la función
GetBarsSinceEntry. Por suerte,
GetTrueHight y
GetTrueLow funcionan como cabría esperar, pero dan lugar, como es lógico, a
stops más "generosos" que pueden corregirse reduciendo de 0.5 a 1.5 unidades ATR.
La segunda posibilidad sería crear con la Plataforma Visual o en Visual Basic el código del Chandelier como si se tratase de un sistema más, pudiendo cortar y pegar luego este código cuando sea necesario en otros sistemas. Dado que la mayoría de usuarios emplean la Plataforma Visual, este sería el algoritmo completo:
A) Función Highest_High_Trade:B) Función Lowest_Low_Trade:C) Órdenes de cierre de posiciones:
Otra interesante alternativa, consiste en construir, a partir del código mencionado, un indicador que muestre sobre el gráfico las líneas que delimitan los stop de posiciones largas y cortas.
Luego, podremos emplear fácilmente este indicador en cualquier sistema para establecer las estrategias de entrada y salida de modo análogo al ya descrito en el caso del
SAR o parabólico.
En nuestra sección de descargas está disponible el código del Indicador Chandelier para la plataforma Visual Chart.
Otras configuraciones del Chandelier.
En algunos mercados y con gráficos intradiarios de barras muy cortas (>60 min.), hay quien prefiere construir el “trail” con la sucesión de cierres máximos y mínimos (MaxTradeClose y MinTradeClose) e incluso con los mínimos menores y mayores (MinTradeLow y MaxTradeLow). De hecho, para futuros intradiarios, nosotros mismos hemos comprobado que se logra una ligerísima ventaja con las señales obtenidas a partir de las series de cierres.
De cualquier modo, experimentar con diversas configuraciones stop es algo que resulta casi obligado antes de empezar a operar cualquier sistema.
Por último, desaconsejamos utilizar las variables del Chandelier (Media y multiplicador del ATR) como parámetros optimizables. Los stop no deben optimizarse nunca, son nuestra principal –y a menudo única– barrera contra el juego de factores aleatorios que, con demasiada frecuencia, conducen al desastre.