Dado que Visual Chart dispone de estas dos funciones, la estructura del indicador es muy simple:
Normalmente se utiliza el mismo valor (por defecto 20 barras) para las bandas superior e inferior. Sin embargo, dado que las formaciones alcistas y bajistas no tienen por que tener una estructura simétrica, resulta conveniente incluir ambos parámetros en el indicador.
Las
bandas de precios pueden ser empleadas en todo tipo de gráficos para identificar
targets points en los puntos en que los máximos o mínimos de una barra tocan la banda superior e inferior. Por lo general, y al contrario que en las
bandas de Bollinger y
canales de volatilidad, se sigue el principio de continuación de tendencia. Cuando una barra toca la línea inferior del indicador, se lanza una orden de venta con la esperanza de que comience una serie de mínimos consecutivos que se dará por terminada cuando dos o más mínimos se alejan progresivamente de dicha banda (o cuando lo hacen en una determinada proporción medida en unidades ATR). La situación inversa será aplicada, lógicamente, a las posiciones de compra.
Sin embargo, uno de los principales problemas de este indicador es que no ofrece pistas consistentes sobre la solidez de la tendencia iniciada ni sobre la proximidad de posibles puntos de vuelta. Por este motivo, suele ser casi siempre empleado en conjunción con otros indicadores de seguimiento de tendencia.
Así mismo, los sistemas basados en bandas de precios comparten el característico problema de todos los sistemas tendenciales: Las fases laterales del mercado provocan numerosas señales falsas que acaban por liquidar buena parte de los beneficios obtenidos.
Al mostrar las bandas de precios una estructura mucho más rígida que los canales de volatilidad, tampoco son apropiadas para construir a partir de ellas estrategias antitendenciales. De hecho, casi todos los modelos antitendencia que hemos desarrollado a partir del indicador Hdbands muestran un comportamiento bastante más pobre que los canales basados en desviaciones típicas (Bollinger) o en unidades ATR (volatility channels).
Con propósitos didácticos y buscando la manera de investigar el potencial de este indicador, hemos construido un
pseudosistema denominado
SHDbands. Recordamos a nuestros lectores que un pseudosistema está construido en base a unas pocas líneas de código que representan una posible estrategia de entrada. Tiene únicamente carácter experimental, carece de reglas para el cierre de posiciones y la gestión monetaria y no deberá ser empleado en la operativa real.
SHDBands incorpora dos indicadores:
ADO (
Average Disagree Osc) Para la determinación del inicio de tendencias alcistas o bajistas, así como de posibles puntos de vuelta. Como ya hemos dicho en
otros artículos, el
oscilador diferencial de medias ofrece una estimación razonable sobre los movimientos tendenciales alza (curva en descenso bajo la línea de “0”) o a la baja (curva ascendiendo y mayor que “0”) y sobre los posibles puntos de agotamiento de tendencia (
pivots up y
down del ADO).
Hdbands Para determinar el
target point correspondiente a una compra o una venta. Siendo el
trigger más efectivo igual a una barra.
Reglas del pseudosistema:
Los resultados sobre el E-mini S&P 500 de 30´ (gráfico que empleamos como patrón para nuestros sistemas) parecen aceptables; si bien el DD, se sitúa claramente por encima de las dos estrategias de entrada basadas en bandas ya descritas.
Entre 1997 y 2005 el sistema muestra los siguientes resultados:
Destacando el característico desequilibrio entre la ganancia a corto y a largo (índice 1,60), muy frecuente en sistemas tendenciales, y cuyo motivo no es otro que el sesgo alcista de todo mercado en el largo plazo.
Por lo que se refiere al balance entre negocios positivos y negativos:
El resultado es bastante mejor que el de los sistemas basados en medias. Siendo la fiabilidad del (53,06%).
Por último, el DD (-29,57%) nos parece a todas luces excesivo. Si bien, con las oportunas estrategias de cierre de posiciones, parece probable que podría reducirse de manera notable con una merma razonable de beneficios potenciales.