Al superponer la curva de precios y el indicador de volatilidad en un largo periodo de quince años (solo hay datos del VIX desde 1990) llaman poderosamente la atención dos cosas:
Algunos sistemas tendenciales clásicos, como los basados en rupturas de bandas de volatilidad (Donchian channels y Keltner channels), que funcionaron estupendamente entre los años 1997 y 2002, comenzaron a dar síntomas de agotamiento durante el primer semestre de 2003, incurriendo en pérdidas durante los años 2004 y 2005.
En Mayo de 2005 compilé una serie de sistemas, basados en conocidas estrategias clásicas a los que no se muy bien por qué se me ocurrió dar el nombre de ciudades legendarias: Hanoi (20,1%), Esparta (21,6%), Itaca (19,2%), Niza (24,5%), Corinto (20,6%). Por desgracia, ninguno de ellos consiguió superar en el backtesting la prueba preliminar de “confianza” más exigente de esta web: Obtener rentabilidad positiva (en el índice benchmark) en todos los años del espacio muestral y, una vez fijados los parámetros base, obtener también rentabilidad positiva en al menos tres de cinco mercados diferentes empleando, claro está, el mismo juego de parámetros.
Sólo el sistema que estamos presentando ahora consiguió superar este test de confianza, por lo que hemos decidido proceder a su publicación.
SISTEMA TURIN
En el
modo tendencial las señales de compra y venta se producen cuando la curva del ADO cruza en sentido ascendente o descendente una línea base, cuyo valor por defecto es cero. Sin embargo, como en todos los indicadores construidos con medias, esta práctica genera numerosas señales falsas, por lo que se suele aplicar una ventana de seguridad de un 2% a un 5% en torno a la línea base que, aunque ocasiona un ligero retardo (
lag), consigue disminuir notablemente el número de señales improductivas.
El modo antitendencial busca aprovechar las posibles situaciones de sobrecompra o sobreventa que el ADO dibuja como pivots positivos o negativos en el recorrido de la curva. Aunque los valores extremos del indicador ( superiores a dos desviaciones típicas) suelen ofrecer las mejores señales, en momentos de fuerte tendencia son frecuentes los dobles y triples picos que ocasionan señales falsas. Por este motivo, los puntos de vuelta deben suavizarse mediante algún tipo de media cuyos cortes con el indicador se tomarán como señal. Así mismo, se conserva la citada ventana de seguridad para evitar cortes demasiado demasiado próximos a la línea base.
En el sistema TURIN hemos empleado como señal suavizada -y a nuestro juicio, notablemente precisa- la media de Tillson (T3) que, además de ofrecer un trazado muy regular sobre el ADO, ofrece la ventaja de poder controlar su inclinación mediante el parámetro
vfactor (sobre este particular recomiendo la lectura del artículo publicado en esta web:
El eterno dilema de las medias móviles).
Por otro lado, y considerando el comportamiento específico del ADO en diferentes configuraciones del mercado (determinadas, como hemos dicho antes, por su patrón de volatidad) hemos considerado más efectivo diseñar una ventana de seguridad dinámica, cuyo valor está determinado por el ATR calculado para cada barra del ADO. La formula empleada es:
- Lado positivo de ADO (señal de venta):
(Indicador(AvTrueRangeAvDisagreeOscData)/2)
- Lado negativo del ADO (señal de compra):
(Indicador(AvTrueRangeAvDisagreeOscData)/2)*-1
Siendo el valor del ATR el mismo que el de la media menor del ADO.
REGLAS DEL SISTEMA
La imagen inferior muestra el diagrama de flujo para Visual Chart de las reglas de compra y venta:
Sobre el tipo de orden empleada, conviene hacer alguna precisión: Por lo general, las ordenes más frecuentes en los mecanismos de entrada suelen ser las de
CIERRE (cuando todas las condiciones – incluidos los
triggers–
están fijadas en las condiciones
If...then) o las de
STOP (cuando se desea establecer, para evitar señales falsas, cierto
trigger de entrada en la dirección de la tendencia). Sin embargo, en nuestro sistema asumimos que la tendencia ya se ha iniciado, pues la curva T3 corta siempre con un retraso de varias barras el ADO, distanciándose ligeramente de los puntos de vuelta. En este caso resulta más efectivo arriesgar una orden
LIMITADA tomando una pequeña fracción del ATR (0,1) sobre la barra anterior. Ciertamente corremos el riesgo de no entrar en algunas posiciones (2,3% de los casos en el E-mini SP500) si bien la recompensa es asegurarnos un punto más idóneo de la barra siguiente.
En el sistema analizado este sencillo mecanismo de entrada es el responsable de un 4,6% de los beneficios obtenidos.
Las reglas de cierre de posiciones son en casi todos los sistemas la parte más delicada del algoritmo empleado. Su objetivo no es ganar más, sino disminuir el DD y estabilizar la curva de beneficios (equity curve). El sistema TURIN disminuye su rendimiento bruto un 3,6% con el sistema de cierre, pero a cambio ofrece un DD del 18,96% (frente al 22,1% del sistema sin cierre) y realiza 1295 operaciones (frente a 736) consiguiendo un equity curve mucho menos abrupto.
Se han previsto dos protocolos de cierre para una situación de beneficio negativo:
(1) Cuando la media de Tillson se da la vuelta desde la zona positiva del ADO sin cerrar una venta, o viceversa.
(2) Cuando se produce un doble o triple pivot con valor creciente (zona de venta) o decreciente (zona de compla) de tamaño y amplitud suficientes para intersecar con el T3.
Su diagrama de flujo es:
RESULTADOS
El sistema ha superado las pruebas de Backtesting en el E-mini SP de 30´ (franja horaria española de 8 a 22:15 h.) con los siguientes resultados generales:
Destacamos la relativa homogeneidad entre las ganancias a corto y a largo que, en la mayor parte de los sistemas de este tipo, suele ser mucho más asimétrica.
Los demás ratios básicos son todos positivos, si bien el
ratio obtenido con esta configuración de cierre de posiciones disminuyó de 1,39 a 1,12 y la fiabilidad, aún siendo inferior al 50%, está en línea con los sistemas basados en medias.
Por lo que se refiere al análisis de tiempos, cabe destacar el elevado ratio de permanencia en el mercado de más de un 70%. El número de negocios por semana (3) entra de lleno en la categoría swing: Operativa intradiaria tranquila.
Por último, los resultados anuales:
El número de negocios (La operativa del 97 no cuenta, al comenzar la serie el 11 de noviembre) es muy similar cada año, lo que conduce a una distribución muy homogénea de los puntos de la curva de beneficios. Sin embargo, la pobreza de resultados de los ejercicios 99, 04 y 05 contrasta con la relativa homogeneidad del resto de los ejercicios y merecerá un análisis ulterior más detenido.
SIMULACIÓN DE MONTECARLO
La simulación de Montecarlo realizada con el programa MSA (Market System Analyzer) nos ofrece como peor escenario operando un contrato de manera continua 19.688$ (26,36%), siendo el tamaño medio de las operación con pérdidas de -428$ y el de las operaciones con beneficios de 733$. Con los datos de la simulación el ratio de Sharpe que cabe esperar para el sistema es en el peor caso de 0,0827 y la relación entre Retorno y DD de 7.38.
La tabla inferior muestra los DD esperados para diferentes niveles de confianza. El nivel de confianza que se suele tomar como referencia es del 95%:
Por último, con los datos de MSA establecemos la probabilidad de ruina como la pérdida de un 50% del capital inicial en las 150 primeras operaciones (aproximadamente un año de operativa) en: 1,69% y la de revalorizar nuestro capital en más de un 20% en 60,09%
Con estos datos sobre la mesa, consideramos oportuno incluir nuestro sistema en la fase de incubadora, para observar su comportamiento en tiempo real durante un período de 6 meses. Se irán suministrando datos puntuales sobre su evolución en el calendario de operaciones del website.
POSITION SIZING
Después de numerosas pruebas, elegimos como método de posicionamiento para este sistema el fixed ratio o fixed fraction (en la formulación de Ryan Jones). En este modelo, el parámetro clave es el valor de la variable delta, que representa el incremento en dólares por operación necesario para aumentar en una unidad el número de contratos por operación. Su fórmula matemática es:
N = 0.5 * [((2 * N0 – 1)^2 + 8 * P/delta)^0.5 + 1]
Siendo:
N= Tamaño de siguiente posición.
N0= Tamaño de la posición inicial.
P= El beneficio acumulado hasta la posición actual.
(La fórmula ha sido tomada del simulador MSA).
El gráfico inferior muestra la evolución de la curva de beneficios de nuestro sistema para un delta de 3800$.
En la siguiente tabla muestra el efecto de emplear diferentes valores del parámetro delta en nuestro sistema:
MSA también permite encontrar soluciones óptimas para una estrategia de posicionamiento a partir de diferentes DD y “ratios diana”, tanto con los datos de la serie original de operaciones como con los de una simulación de Montecarlo.
La siguiente tabla muestra las mejores soluciones para el criterio de optimización
Net Profit.
INSTALACIÓN DEL SISTEMA
El sistema se puede obtener en la
sección de descargas de esta
web. Para ello solo es preciso registrase como usuario.
El primer paso será instalar y compilar los siguientes indicadores:
AVISO PARA NAVEGANTES
Cláusulas de exclusión de garantía y responsabilidad:
(1) Recordamos que todos los resultados mostrados en esta página han sido obtenidos en el
backtesting, por lo que no constituyen garantía alguna de que este comportamiento se mantenga en la operativa real. De hecho, y por motivos obvios, estos resultados suelen representar el mejor de los escenarios posibles. Por lo que cabe esperar un comportamiento significativamente peor en la operativa real.
(2) El sistema TURIN, en el estado en que se ofrece a los lectores, tiene un carácter educativo y experimental. Aún no ha superado las pruebas de
Fase 5 (Modo incubadora) por lo que no recomendamos su aplicación efectiva.
(3) La operativa sistemática está considerada una modalidad inversora de alto riesgo que puede conducir a considerables pérdidas. Vamos, lo de siempre: “Rentabilidades pasadas y resultados hipotéticos no garantizan rentabilidades futuras”.
(4) Tradingsys.org no autoriza la explotación comercial y venta de este sistema, que tiene un carácter
freeware y que podrá ser incluido en otras
webs siempre y cuando se cite debidamente la autoría y se incluya un vínculo a nuestra página.
A. García, Noviembre de 2005.
© tradingsys.org.