Aunque los resultados obtenidos han demostrado la viabilidad de esta metodología en numerosos mercados, considero necesario analizar detenidamente las tres siguientes cuestiones relativas al tipo de mercado en que se desea aplicar:
A) Liquidez. Todos los sistemas VBO funcionan mejor en productos muy líquidos, dada su alta sensibilidad a los deslizamientos.
B) Evolución del effective range (ER). Como norma general deberá elegirse siempre el mercado cuyo rango diario de volatilidad multiplicado por el valor de cada punto ofrezca el valor más alto. Existe un umbral mínimo de volatilidad intradiaria a partir del cual la operativa es inviable. El motivo por el que hemos elegido en nuestro estudio el futuro del E-mini Rusell2000 era por ofrecer uno de los ER más atractivos de los productos CME mini.
C) Tamaño del beneficio medio por operación. Como regla general deberá ser por lo menos el doble que el gasto medio por operación (comisiones+slippage) Esta cuestión, como ya hemos visto, está muy relacionada con el estilo de la operativa. Los triggers de entrada y salida servirán para modular la relación entre beneficio máximo (teórico) y tamaño medio de cada operación necesario para que la operativa sea viable.
Por último, recordar a nuestros lectores registrados que el fichero con este sistema está disponible en la sección de descargas. Aunque en VC 4x funciona perfectamente sin necesidad de instalar ningún indicador, es recomendable para entender (y visualizar) mejor la lógica del sistema tener instalado Vchannel en el gráfico sobre el que se esté operando.
PD. Si algún lector encuentra algún fallo de funcionamiento o propone alguna idea que contribuya a mejorar esta estrategia agradeceremos enormemente su aportación. También agradeceríamos sugerencias sobre nuevos temas relativos a la operativa sistemática a tratar en posteriores artículos.
Todas las aportaciones pueden enviarse a la dirección:
admin@tradingsys.org Si se consideran relevantes y de calidad (y el autor da su consentimiento) podrán ser publicadas.
Andrés A. García.
© Tradingsys.org