Por último, recurrimos a un filtro tipo FIR de seis elementos para suavizar la salida de ambas medias:
Resulta sorprendente comprobar lo sencillo que es obtener una réplica casi perfecta del oscilador clásico (Media larga, 30 y Media corta ,10) con unos pequeños ajustes en la variable LAG (0,30). Si con un solo parámetro podemos obtener lo mismo que con dos, queda bastante clara las superioridad de esta metodología.
Pero eso no es todo, observemos con más detalle los puntos de cruce de ambos osciladores con la línea base:
Salta a la vista que la capacidad de filtrar del LADO es superior a la del diferencial de medias (ADO); hay un número menor de cortes improductivos con la línea de “0” que, en la práctica, reducirán el numero de señales falsas de manera considerable.
Si a la serie de datos generada por el oscilador anterior aplicamos cualquier otra media habremos construido un MACD sintético. Sin embargo, queremos llevar nuestro experimento lo más lejos posible y decidimos emplear para la “señal” tambien una media Laguerre. Como ya disponemos de todos componentes por separado, resultará ahora muy sencillo ensamblarlos empleando la plataforma visual de Visual Chart:
El resultado es un indicador mejorado que con solo dos parámetros garantiza un control bastante efectivo de todos los componentes del MACD.
Los parámetros empleados son el Lag del ADO que modula, como ya hemos visto el diferencial de medias y el factor gamma de la media Laguerre que actúa como señal. El histograma (en verde) no necesita parámetros, ya que es la diferencia entre la línea LADO y la señal.
Para comprobar el potencial de esta metodología hemos construido un metasistema “SisLGMACD” (de tipo continuo, compuesto únicamente por las reglas de entrada; sin mecanismos de cierre de posiciones y de gestión monetaria. No apto para su aplicación a los mercados) basado en las siguientes reglas:
COMPRAR:
Cruce ascendente de la línea de MACD con la señal en la zona negativa del indicador.
Valor del último dato del MACD inferior a un umbral de entrada determinado por el parámetro Linf.
VENDER:
Cruce descendente de la línea del MACD con la señal en la zona positiva del oscilador.
Último valor del MACD superior a un umbral de entrada definido por el parámetro Lsup.
El motivo de introducir los parámetros Lsup y Linf, no es otro que el de filtrar señales improductivas demasiado pegadas a la línea de cero.
El pseudocódigo resultante en la plataforma visual de VC es el siguiente:
El mercado elegido como Benchmark será, en esta ocasión, el E-mini Nasdaq (NQ) con un time frame de 30 minutos, en horario español de 8 a 22,15 horas. Así mismo, aplicamos un test de contraste con otro sistema idéntico (al que llamaremos SMACD) construido sobre un MACD clásico desarrollado con medias exponenciales.
RESULTADOS SMAC
Erráticos, inconsistentes y pobres. No satisfacen ninguno de los cuatro criterios básicos de muestro banco de pruebas:
A) Nunca un ratio menor que 1.
B) Nunca una fiabilidad en osciladores menor del 50% y en sistemas tendenciales basados en medias del 35%.
C) Nunca una DD máximo mayor del 40%.
D) Nunca más de dos años consecutivos de pérdidas.
RESULTADOS DEL SisLGMACD
Bastante más regulares, estables y predecibles. La clave: El sistema envía menos órdenes debido a que los filtros empleados realizan bien su trabajo, eliminando numerosas señales falsas.
El metasistema cumple los cuatro requisitos “de mínimos”, si bien la distribución anual de beneficios no nos gusta:
De los 9 años analizados (si excluimos el 2006, cuyos resultados son hasta marzo), un año no gana prácticamente nada (1998) y otro (2005) se salda con apreciables pérdidas. Nunca nos cansaremos de repetir en esta web que una, quizá tosca pero efectiva, manera de evaluar la robustez de los beneficios potenciales de un sistema es lograr en las pruebas de optimización (siempre y cuando respondan a un histórico representativo; más de 7 años) números positivos todos los años. No nos engañemos, incluso sabiendo que el sistema, a muy largo plazo, tiene una esperanza matemática positiva, es bastante difícil asumir pérdidas consecutivas durante más de dos años. Esto pone a prueba la paciencia de cualquier trader, por muy largoplacista que se sienta y mucha cartera globalmente diversificada que maneje.
En los últimos años, debido a la situación de baja volatilidad que parece haberse asentado en los mercados más líquidos, resulta muy difícil encontrar sistemas capaces de obtener beneficios todos los años; incluso en el backtesting y después de un exhaustivo proceso de optimización. Comprobar por nosotros mismos esta enorme dificultad es muy sencillo: Sólo tendremos que coger al azar diez sistemas de los que se ofrecen gratuitamente con el programa Visual Chart, optimizarlos todo lo que queramos para un mínimo de siete años de histórico y comprobar los resultados.
... Y les aseguro que no es problema de que estos programas sean mejores o peores que otros que pueden adquirirse en web estadounidenses hasta por 3500$. Es un problema inherente a la naturaleza cambiante del mercado y a su regresión paulatina hacia umbrales de volatilidad (Basta seguir la curva del VIX) preocupantemente bajos. Todo sistema necesita un rango mínimo fluctuación de las series de precios para ofrecer señales productivas.
Actualmente muchos sistemas automatizados que demostraron en operativa real un historial de sólidos beneficios entre 1997 y 2003 están por debajo de ese rango y, en consecuencia, producen resultados calamitosos al seguir operando sin las oportunas modificaciones durante los ejercicios 2004, 2005 y primeros meses de 2006. Es decir; fracasan porque sus reglas de posicionamiento son incapaces de adaptarse dinámicamente a una nueva configuración de los mercados.
Resulta patético comprobar cómo, mientras los índices mundiales llevan varios años subiendo por una pendiente media del 15%, determinadas cestas de sistemas (¡Que además no dejan de solicitar banderín de enganche para nuevos inversores!) prácticamente pedalean por la misma pendiente, pero a contrapelo del mercado. Algunos a ese estilo de gestión le han puesto el bonito nombre de “gestión alternativa no correlacionada”. ¡Uf, Qué osadía...!
Volviendo a nuestro asunto, el metasistema SisLGMACD demuestra en las pruebas realizadas una notable superioridad sobre las señales ofrecidas por un MACD clásico, tal y como evidencian los siguientes resultados:
Pero no nos engañemos, este metasistema tampoco evidencia un compartimiento excepcional en las fases laterales de mercado, donde las pérdidas se acumulan drenando buena parte del dinero obtenido en las operaciones ganadoras. Lo que demuestra, una vez más, que los sistemas basados en un único indicador no son una solución viable, a menos que se implemente un buen subsistema de
stops y, quizá, algún mecanismo dinámico de posicionamiento que responda a los cambios de volatilidad.
INSTALACIÓN DE LOS INDICADORES
Nuestros usuarios registrados podrán descargar los indicadores en la
sección de descargas. Una vez instalados en la carpeta de indicadores de Visual Chart (...vChart4DocumentsVbaIndicators), procederemos a compilarlos en el siguiente orden:
1) LMA (Laguerre Moving Average.vba) Desde la plataforma de Visual Basic: >Debug > Publish.
2) LADO (Laguerre ADO.vba) Desde la plataforma de Visual Basic: >Debug > Publish.
3) LGMACD (laguerre macd.flw) Desde la plataforma de diseño visual: >Sistemas >Crear sistema con Plataforma Visual.
4) Una vez instalado el LGMACD, conviene cambiar la “Línea3” del oscilador a histograma. Ello se podrá hacer desde el menú de opciones del indicador.
© Tradingsys.org, 2006.