Para el primer concepto, aprovecharemos la llamada “ecuación fundamental” de la geometría de Drummond (Pldot), definida como el valor medio del máximo, mínimo y cierre de las tres últimas barras:
Tal y como se afirma en el capítulo titulado “Drumond Geometry and the Pldot”, de la obra The Ultimate Trading Guide (J.H. Hill, G. Pruitt y L. Hill, Willey, 2000) el Pldot ha demostrado su valor predictivo en multitud de mercados y time frames, respondiendo de manera muy sensible a los cambios de tendencia e identificando zonas de congestión que permiten la operativa en rangos.
Sin embargo, el Pldot por sí solo -y dado que las fases laterales y de tendencia se alternan de manera aleatoria- carece del poder predictivo necesario para establecer alguna estrategia consistente, salvo que ésta se aplique simultáneamente a varios marcos temporales (separados quizá por un factor 5:1, tal y como recomienda Elder en otras situaciones). En cualquier caso, esto último dificultaría bastante la definición de un proceso automatizable.
Por lo que respecta al segundo concepto, intentamos aproximarnos a los puntos idóneos de posicionamiento trazando dos microcanales; por encima y por debajo del PLdot basados en rangos de máximos y mínimos a los que hemos aplicado un pequeño filtro tipo FIR de seis elementos:
Una vez instalado y compilado en
Visual Chart el código de este indicador obtendremos un gráfico como el que se muestra en la imagen inferior:
McAlpha, cuya imagen recuerda las Bandas de Bollinger, no incluye ningún parámetro optimizable y, a tenor de las pruebas realizadas, resulta más sensible en la determinación de tendencias de pequeña amplitud.
Como es habitual, los usuarios registrados tienen el fichero de este indicador a su disposición en la
sección de descargas.
© Tradingsys.org, 2006.