En mi afán por experimentar cosas nuevas, acabo de publicar en Bubok un amplio dossier de investigación sobre operativa sistemática con futuros sobre renta fija. No suelo someterme con frecuencia a la disciplina que requieren los trabajos monográficos, ya que me gusta compartir con mis lectores conjeturas e ideas sobre estos temas de manera más directa e informal.
Si fuese gestor de un fondo de capital-riesgo, no dudaría en invertir, incluso en el escenario actual, en iniciativas como esta. El concepto de autoedición on-line tiene futuro y sospecho que marcará tendencia en el confuso y algo anticuado mercado editorial.
Bien, dicho esto, permítanme que les cuente algunas cosas sobre mi trabajo:
Una vez centrada buena parte de mi operativa en modelos intradiarios tipo beakout (cuestión que fui madurando en un largo proceso de ensayo y error durante los años 2005 y buena parte de 2006), mi primer objetivo fue buscar un conjunto de mercados que cumpliesen los tres requisitos básicos de esta operativa:
- Liquidez suficiente para poder operar en time frames relativamente pequeños sin incurrir en un deslizamiento excesivo. Algo particularmente importante cuando se entra a mercado mediante órdenes en stop.
- Ciclos direccionales de cierta amplitud en diferentes intervalos horarios. O lo que es lo mismo: Una vez satisfecho el break point fijado en las reglas del sistema, ¿cuántas barras continúa, en promedio, el movimiento de pecios al alaza o a la baja?
- Tamaño del rango efectivo en relación a las expectativas de beneficio y porcentaje del mismo aprovechable por el tipo de sistema empleado.
Los futuros sobre renta fija analizados (FGBL, ZB y ZN) satisfacen muy bien la primera premisa, pues se encuentran entre los productos más líquidos que podemos encontrar en los mercados electrónicos, si bien su densidad de volumen fluctúa de manera notable en las distintas franjas horarias. Sobre esta cuestión habré con detenimiento en el primer capítulo de este estudio.
La segunda premisa resulta bastante más controvertida y me obligó a desarrollar algunas herramientas para detectar y medir la amplitud y tamaño de las pautas direccionales, así como su prevalencia en el tiempo. En este trabajo se detallan de manera gráfica las conclusiones a las que he podido llegar, empleando lo que denomino "cronogramas de ciclicidad intradiaria".
El rango efectivo medio constituye el talón de Aquiles de estos mercados. Al ser menos volátiles que los futuros sobre índices y algunas materias primas, la horquilla entre máximos y mínimos de sesión no permite esperar, en operativa intradiaria, grandes beneficios, si bien esto se verá compensado (parcialmente) por niveles de riesgo proporcionalmente menores.
Ya hemos dicho en numerosos artículos de esta web que la clave apara obtener estrategias robustas y duraderas en el tiempo es mantener los dos términos de la ecuación R/R (riesgo-recompensa) en niveles tolerables para el trader y asumibles en función del tamaño de la cartera. La reflexión de si los futuros sobre renta fija favorecen un mejor control del ratio R/R será también objeto de estudio en este trabajo.
Especial atención merece en mi estudio el análisis de los costes de transacción, al que dedico el siguiente capítulo. Cuando se opera con una expectativa de beneficio reducida (no conozco en estos productos estrategia intradiaria alguna en la que el BMO -beneficio medio por operación- sobrepase en operativa real los 100 € por contrato) este factor acaba marcando la diferencia entre una operativa viable o ruinosa. Para ilustrar este hecho, detallaré el deslizamiento medio obtenido en mi operativa real con el FGBL e indicaré alguna forma de mejorarlo.
Los filtros basados en determinados patrones cíclicos (día de la semana, principio y fin de mes y otras pautas de probabilidad) serán objeto del último capítulo de mi estudio. Si bien les adelanto que he sido incapaz de llegar a ninguna conclusión satisfactoria.
El trabajo contiene también un amplio glosario de los términos empleados en operativa sistemática y una lista de los libros y artículos que más me han ayudado en esta búsqueda del sistema «Top 10», obviamente, siempre inconclusa.
Si esta iniciativa tiene buena acogida entre los lectores, espero sacar otros dos o tres estudios amplios (40-80 páginas) sobre diversos aspectos de la operativa sistemática, sin olvidarme, desde luego, de los artículos más concretos que seguiré publicando en mi web con la regularidad habitual.
Espero que les guste.
© Andrés A. García
www.tradingsys.org, 2009