Se trata de un indicador de tiempo real que mide los últimos ticks alcistas / bajistas de todos los valores del NYSE. Este indicador suele emplearse por aquellos traders que persiguen tendencias en el NYSE de escaso recorrido. Los valores del indicador suelen interpretarse de las tres siguientes maneras:
- Para medir la presión compradora o vendedora del mercado en su conjunto, antes de realizar una compra selectiva de paquetes de acciones de ese mercado.
- Para medir la amplitud de la línea de avance / retroceso durante la sesión en curso.
- Como estimador complementario, en conjunción con otros estimadores, del sentimiento alcista o bajista del mercado.
El $Tick se suele emplear en conjunción con el $ADD, que mide en tiempo real la diferencia entre los valores que avanzan y retroceden durante la sesión. Como ambos indicadores se aplican a los 2.800 valores del NYSE, en el caso del $TIC, los valores medios de referencia oscilan entre ±1.000 y ±1.200, considerándose extremos los que se sitúen por encima de ±1.500.
En el $ADD, la horquilla de valores de referencia es +2.000 - 2000; Por encima o por debajo, se entraría en sobrecompra y sobreventa extremas.
Indicador macro que está en sincronía con el ciclo de los negocios. Sus estimaciones no tienen valor predictivo, pero sirven para confirmar tendencias. Algunos indicadores de esta clase en mercados USA son:
- Empleo no agrícola.
- Producción industrial.
- Tasa de desempleo.
La lectura positiva suele tener poco impacto en los mercados, ya que casi toda la información está descontada. Sin embargo, los valores muy negativos si suelen afectar, sobre todo cuando se dan a conocer en conjunción con otros estimadores macro.
Patrones de precios establecidos por Toby Crabel en su emblemático libro Day Trading With Short Term Price Patterns and Opening Range Breakout (1990) Algunos de los más conocidos se basan en diferentes disposiciones de rango (narrow range, wide spread, outside day, inside day, etc) En los trabajos originales se empleaban rangos de barras diarios, pero también es posible encontrar esta metodología en algunos sistemas intradiarios.
En los mercados USA, se conocen como aquellos días en los que el FOMC (Federal Open Market Committe) hace anuncios sobre tipos de interés. Durante estos días, el mercado está muy a la expectativa; haciendo poco volumen y con escasa direccionalidad. Cuando el anuncio tiene lugar, generalmente a las 14:00 EST, (+6 ESP) el mercado cambia bruscamente a un escenario de rápidos movimientos acompañados de fuerte volumen.
Indicadores adelantados del ciclo de los negocios. Sirven para "predecir" determinadas tendencias y ciclos de los mercados. En numerosas ocasiones dan lugar a interpretaciones erróneas que ocasionan en el momento de publicarse la noticia grandes oscilaciones de precios que a lo largo de la sesión van ajustándose a la valoración consensual de los agentes del mercado. Uno de los más estudiados es el efecto "Bond Yields" por su alta capacidad de arrastre sobre los grandes índices bursátiles.
Si la diferencia entre los valores que avanzan y los que retroceden es positiva, la línea AD tendrá pendiente positiva, confirmando de este modo una tendencia alcista del mercado. Este indicador también se suele emplear para identificar divergencias entre mercados: Por ejemplo, comparando la línea AD del NYSE con el SP 500.
(Range Action Verification Index) Desarrollade por T. Chande y expuesto en su libro "Beyond Technical Analysis", se trata de un indicador conceptualmente similar al ADX, pero diseñado para diagnosticar de manera muy precisa y fina la naturaleza tendencial o lateral de un mercado.
Su fórmula original es:
RAVI = Valor absoluto ( 100 x ( 7 SMA - 65 SMA/ 65 SMA)
Trabaja relativamente bien en barras diarias; si bien como otros indicadores basados en medias, incurre en cierto retraso.